Términos y condiciones - Viajar en Bus
Estos Términos y Condiciones de Uso (los “Términos y Condiciones”) regulan el acceso y uso por parte de los Usuarios de la Plataforma de Venta Yape - RedBus, así como la comercialización de los bienes ofrecidos en dichas plataformas.
El acceso y uso de la Plataforma de Venta Yape - RedBus, por parte de los Usuarios, de acuerdo con lo previsto en este documento, implica el pleno conocimiento y aceptación de:
- Los Términos y Condiciones;
- Los Términos y Condiciones RedBus;
- La Política de Cookies;
- La Política de Reembolso y Devoluciones; y,
- La Política de Privacidad y Datos Personales (las “Políticas”).
Definiciones. Los términos cuya primera letra se encuentre mayúscula serán interpretados según las definiciones de este documento o las que particularmente se le asignen.
Administrador: Es Yape Market S.A.C.
BCP: Es Banco de Crédito del Perú.
Boletos: Son los boletos de transporte en bus, físicos o virtuales, respecto de los servicios de transporte brindados por las Empresas de Transporte.
Empresas de Transporte: Son las empresas de transporte de pasajeros que comercializan boletos de transporte en bus a través de la Plataforma de Venta Yape - Redbus.
Operador: Es Empresa Digital Peruana S.A.C.
Plataforma de Venta Yape – RedBus: Es la plataforma digital en línea administrada por el Operador, que se encuentra integrada a Yape Market, mediante la cual se realiza la difusión y comercialización de los Boletos por parte de las Empresas de Transporte en favor de los Usuarios.
Usuario: Es toda persona registrada para acceder a Yape Market, según las políticas y disposiciones que aprueben las entidades titulares de dicha plataforma y según como se precisa en este documento.
Yape: Es la aplicación transaccional denominada Yape, la cual permite realizar pagos de manera electrónica a los clientes registrados, de titularidad de Banco de Crédito del Perú.
Yape Market: Es la plataforma digital en línea asociada a Yape, mediante la cual diversos comercios ofrecen a los Usuarios bienes y servicios de diferentes rubros, la cual es desarrollada y administrada por el Administrador.
Condiciones Generales. La Plataforma de Venta Yape - RedBus es una plataforma íntegramente gestionada por el Operador, la misma que se encuentra conectada a Yape Market, a través de la cual el Operador difunde los Boletos. De esta manera, Yape Market se limita a presentar al Usuario la Plataforma de Venta Yape - RedBus, siendo esta última la encargada de intermediar la relación entre los Usuarios y las Empresas de Transporte respecto de la comercialización de los Boletos. Se precisa que el Usuario interactúa con el servicio a través de Yape Market, sin embargo, la intermediación con las Empresas de Transporte a efectos de la venta de los Boletos se realiza íntegramente en la Plataforma de Venta Yape - RedBus, a cargo del Operador.
El Operador desarrolla un rol de intermediario entre los Usuarios y las Empresas de Transporte, quienes son las únicas y exclusivas responsables por la venta de los Boletos, así como la prestación del servicio de transporte y cualquier otro servicio relacionado a los Boletos.
Registro y acceso de los Usuarios. Para usar la Plataforma de Venta Yape - RedBus, el Usuario deberá contar con un smartphone con una tecnología que permita la instalación y uso de Yape, haber descargado e instalado Yape, tener una cuenta activa para acceder a Yape y Yape Market, y una conexión estable a internet. La plataforma solo está disponible para Usuarios que estén afiliados a Yape mediante una cuenta abierta en el Banco de Crédito del Perú o una cuenta con Documento Nacional de Identidad; la funcionalidad no estará disponible para Usuarios de otras entidades financieras.
El Operador le creará a cada Usuario una cuenta para acceder a Plataforma de Venta de Yape - RedBus, para lo cual el BCP le transferirá los siguientes datos personales del Usuario: nombres, apellidos, teléfono y correo electrónico. Con esta cuenta los Usuarios podrán (i) adquirir Boletos, (ii) hacer seguimiento a su compra, (iii) cancelar su compra, (iv) solicitar reembolsos, (v) plantear reclamos respecto de los Boletos adquiridos a través de Plataforma de Venta Yape – RedBus, todo ello según lo previsto en las Políticas.
Participación de las partes. El Administrador está a cargo de gestionar Yape Market, permitiendo a través de este el acceso de los Usuarios a la Plataforma de Venta Yape - RedBus, y de recaudar los pagos realizados por los Usuarios por la adquisición de los Boletos. Por su parte, el Operador está a cargo de gestionar la Plataforma de Venta Yape - RedBus. De esta manera, el Administrador y el Operador participan como intermediarios en la relación de consumo entre los Usuarios y las Empresas de Transporte, respecto de la comercialización de los Boletos.
Los Usuarios declaran que se encuentran facultados para asumir las obligaciones, legalmente vinculantes, que se produzcan como consecuencia de la utilización de Yape Market y la Plataforma de Venta Yape - RedBus. Los Usuarios mantendrán indemne y libre de toda responsabilidad al Operador, al Administrador y al Banco de Crédito del Perú por usos incorrectos de Yape Market y/o Plataforma de Venta Yape - RedBus, así como por los daños que sus actos u omisiones puedan generar en perjuicio del Operador, el Administrador y el Banco de Crédito del Perú.
Condiciones particulares sobre la comercialización de los Boletos. Para la comercialización de los Boletos por parte de las Empresas de Transporte en favor de los Usuarios también aplican las siguientes disposiciones particulares:
Es responsabilidad de los Usuarios consignar correctamente los datos solicitados durante el proceso de compra de los Boletos, tanto los datos del propio Usuario y/o de aquellos titulares de los Boletos. Una vez generado el Boleto, ya no será posible modificar los datos ingresados, siendo que solo podrá solicitarlo a través de los canales de atención directos de la Empresa de Transporte que vendió el respectivo Boleto y según las políticas vigentes de esta. El Operador, el Administrador y las Empresas de Transporte no asumen ninguna responsabilidad por los datos proporcionados por los Usuarios.
Las solicitudes de cancelación, reembolso y/o devolución respecto de los Boletos adquiridos se regulan por la Política de Reembolso y Devoluciones y los Términos y Condiciones RedBus (https://app-yape.redbus.pe/info/termscondition). Se precisa que dichas solicitudes están sujetas a lineamientos y requisitos que varían según la Empresa de Transporte que comercializó el Boleto al Usuario.
En el marco de la comercialización de los Boletos, y sin perjuicio de lo previsto en el siguiente párrafo, si por algún error en el procesamiento de la adquisición de los Boletos, la operación debe anularse, se procederá con el reembolso al Usuario por mecanismos digitales (en línea).
Lo anterior se complementa con lo previsto en la Política de Reembolso y Devoluciones y en las políticas, términos y condiciones que tenga aprobadas la respectiva Empresa de Transporte emisora del Boleto adquirido. Salvo se indique de otra manera, las gestiones para la cancelación, reembolso y devolución deberán realizarse por el Usuario ante la Empresa de Transporte correspondiente, a través de la funcionalidad que ponga a su disposición la Plataforma de Venta Yape – RedBus o por los otros medios que se le informe, y según las políticas vigentes de las Empresas de Transporte.
El Administrador se reserva el derecho de fijar comisiones y/o services fees a cargo de los Usuarios por la compra de los Boletos. Dichas comisiones y/o services fees serán informados a los Usuarios a través de Yape Market y/o la Plataforma de Venta Yape – Redbus.
Los Usuarios deben tener consigo su documento oficial de identidad físico y el Boleto impreso cuando se apersonen a la agencia o terminal de la Empresa de Transporte que se indique como punto de partida en los términos de compra del Boleto.
En caso los Usuarios no reciban en los correos electrónicos consignados los Boletos adquiridos, o los Boletos se hayan extraviado, pueden presentar la respectiva solicitud a través de la Plataforma de Venta Yape – Redbus y solicitar la emisión de su Boleto nuevamente.
Los Usuarios deberán cumplir con todas las normas legales aplicables para la compra de los Boletos y la adecuada ejecución del servicio de transporte. Asimismo, deberán cumplir con todas las disposiciones y políticas aprobadas por las Empresas de Transporte, las cuales estarán a su disposición por los canales indicados por cada Empresa de Transporte.
Los Usuarios deben considerar los términos y condiciones adicionales que puedan difundirse y aplicar para las promociones que puedan estar disponibles para la adquisición de los Boletos en Plataforma de Venta Yape – RedBus (stock disponible, plazo de la oferta, entre otros).
El Administrador se reserva el derecho de modificar, unilateralmente y sin previo aviso, la propuesta de las Empresas de Transporte y/o los Boletos disponibles en la Plataforma de Venta Yape – RedBus.
Los Usuarios deben considerar todas las condiciones, particularidades y restricciones aplicables a los Boletos que adquieran, referidos a, entre otros aspectos, su canje o validación ante las Empresas de Transporte, a efectos de que el Usuario acceda a los servicios correspondientes.
Los Boletos serán comercializados en la Plataforma durante las 24 horas del día, salvo cuando se suspenda parcial o totalmente la disponibilidad de Yape Market y/o la Plataforma de Venta Yape – RedBus por decisión del Administrador.
Finalmente, uno de los aspectos esenciales de la funcionalidad que pone el Operador a disposición de los Usuarios es permitir la venta minorista de los Boletos. En ese sentido, los Usuarios solo podrán adquirir los Boletos para uso personal, encontrándose limitados a comerciar con estos (reventa).
Cómo realizar un pedido. Para realizar la compra de un Boleto solo debes:
Primero, ingresar a la Plataforma de Venta Yape – RedBus.
Segundo, buscar el botón de la funcionalidad “Viajar en Bus”.
Después ingresar tu punto de origen, destino, y fecha y hora de tu viaje.
Luego, en este paso debes seleccionar la Empresa de Transporte que deseas utilizar, seleccionar los asientos e ingresar los datos de los pasajeros.
Posteriormente, procedemos al pago del Boleto, dándole al botón Yapear para completar la compra. Por favor, ten en cuenta que, si Yape no se encuentra disponible al momento de pagar, lamentablemente no se podrá completar la compra. La venta de los Boletos solamente se concretará cuando se verifique el pago a través de Yape mediante la plataforma.
Por último, el Operador enviará al Usuario mediante correo electrónico todos los detalles de los Boletos adquiridos.
Los Usuarios podrán visualizar los Boletos disponibles y aquellos que hayan adquirido. El Usuario, si así lo desease, podrá adquirir uno o más Boletos, dependiendo de los términos y condiciones vigentes.
Facturación y pago. El Operador remite por correo electrónico a los Usuarios la confirmación de la compra de los Boletos, sin embargo, las Empresas de Transporte son las personas responsables de la emisión de los comprobantes de pago y demás documentos correspondientes a la comercialización de los Boletos en favor de los Usuarios. Dichos comprobantes de pago y demás documentos serán enviados por las Empresas de Transporte al Usuario según sus políticas y condiciones, y en cumplimiento de la normativa aplicable vigente. Sin perjuicio de ello, el Administrador es el responsable de recaudar los montos pagados por los Usuarios para la adquisición de los Boletos por medio de Yape a través de la plataforma.
Atención a los Usuarios. Las Empresas de Transporte son responsables de atender todas las solicitudes, dudas, quejas, reclamos, denuncias, atención postventa y cualquier otro tipo de acción relacionada con la comercialización de los Boletos que puedan tener o iniciar los Usuarios y/o terceras personas. De esta manera, la labor del Administrador y Operador se limita, de ser el caso, a ser intermediarios entre los Usuarios y las Empresas de Transporte, canalizando las respectivas comunicaciones que estos puedan realizar a través de los canales de soporte puestos a su disposición.
Los Usuarios declaran conocer y aceptar que la participación del Administrador se limita a poner a disposición determinados medios para la contratación de bienes provistos íntegramente por terceros, con los cuales los Usuarios entablan una relación jurídica particular. De esta manera, el Administrador no es responsable por la ejecución y cumplimiento de esa relación, ni por ningún aspecto relacionado con la calidad e idoneidad de los bienes y servicios comercializados.
Derechos del Administrador. Sin perjuicio de los demás derechos, facultades y prerrogativas que ostenta el Administrador respecto de Yape y Yape Market, este podrá: (i) modificar la interface de Yape Market, sin previo aviso ni limitación alguna (ii) suspender el funcionamiento de Yape Market por caso fortuito, fuerza mayor, razones de mantenimiento, hechos ajenos a su control, entre otros; y, (iii) suspender o cancelar de manera definitiva el acceso a los Usuarios que no cumplan con los términos, condiciones y acuerdos aplicables. Considerando la integración de Plataforma de Venta Yape – RedBus en la plataforma Yape Market, la restricción de acceso y uso de Yape Market conlleva que también se restrinja el acceso a Plataforma de Venta Yape – RedBus.
El Administrador se reserva la potestad de determinar, a su solo criterio, cuándo se produce la vulneración de las Políticas, y podrá, en caso ello suceda, suspender o cancelar la cuenta del Usuario. Para el ejercicio de esta facultad no es necesario que medie una comunicación previa por parte del Administrador, y podrá tener efecto inmediato.
Exoneración de responsabilidad e indemnidad. Los Usuarios exoneran de toda responsabilidad al Administrador, al Banco de Crédito del Perú, y a todas las entidades que conforman sus grupos económicos, dentro de los mayores alcances permitidos por ley, de cualquier responsabilidad, daño o perjuicio derivados de estos Términos y Condiciones, las Políticas, y la comercialización de los Boletos, especialmente por (i) el funcionamiento, disponibilidad y uso de Yape, Yape Market, y la Plataforma de Venta Yape – RedBus, así como por el incumplimiento de los Términos y Condiciones y las Políticas, (ii) la idoneidad, devolución y/o cambio de los Boletos, así como por la información proporcionada sobre los Boletos, el Operador y/o las Empresas de Transporte, (iii) toda atención de postventa, incluyendo y no limitándose a dudas, quejas, reclamos, denuncias y cualquier otro tipo de acción legal que pudieran existir de parte de los Usuarios respecto de los Boletos que adquiera y en general los servicios y/o productos comercializados por el Operador y las Empresas de Transporte, y el resultado de estos, y, (iv) cualquier asunto derivado de las tratativas o relación que mantengan los Usuarios con el Operador y/o con las Empresas de Transporte, ya sea que medie acción u omisión de estos, lo que comprende pero no se limita a la emisión, validación, canje o uso efectivo de los Boletos, acceso y prestación o no del servicio de transporte, así como por la cancelación de este.
Además, los Usuarios se obligan a indemnizar y mantener indemne y libre de todo daño, responsabilidad u obligación al Administrador y Banco de Crédito del Perú, sus directores, funcionarios, trabajadores y asesores, así como a sus accionistas, subsidiarias, afiliadas y demás empresas de su grupo económico, según la definición prevista en las normas de la Superintendencia del Mercado de Valores, por cualquier pérdida, reclamo, demanda, daño, obligación, denuncia, multa, proceso, medida judicial o extrajudicial dentro o fuera del proceso (incluyendo pero sin limitarse a medidas cautelares y medidas correctivas) sentencia, laudo o investigación ante cualquier fuero a la que dichas personas pudieran estar sujetas u obligadas a cumplir, causada por o en conexión a los hechos descritos en el párrafo anterior. Los Usuarios deberán asumir los costos y gastos que los eventos indemnizables irroguen, incluyendo los honorarios y gastos de abogados.
Aplicación y Modificación de las Políticas.
El acceso y uso de la Plataforma de Venta Yape – RedBus se rige por las Políticas. Sin perjuicio de ello, se precisa que no será de aplicación lo regulado en las demás Políticas sobre las modalidades de pago, siendo que solo se encuentra habilitado el pago con Yape.
Las Políticas se encuentran a disposición de los Usuarios en la aplicación y en la página web para su conservación y posterior consulta. Los Usuarios declaran conocer que dichos documentos podrán ser eventualmente modificados, por lo que las versiones que se encontrarán disponibles en Yape Market serán aquellas vigentes y aplicables.
Política de Privacidad y Datos Personales. La Política de Privacidad y Datos Personales se podrá visualizar en la Plataforma de Venta Yape – Redbus, específicamente en la sección de Centro de Ayuda dentro de la funcionalidad de “Viajar en Bus”.
Sin perjuicio de lo establecido en la Política de Privacidad y Datos Personales de Yape, con la finalidad de ejecutar la reserva, compra, facturación, atención y procesamiento de la compra de Boletos, el ingreso de reclamos, consultas, cancelaciones, devoluciones de las operaciones asociadas a la compra de Boletos para su validación / atención por parte de las Empresas de Transporte, el Operador compartirá los datos del Usuario o ingresados por este, que se encuentran descritos en el apartado 3 de este documento, para cumplir con la ejecución de este contrato.
A partir de la transferencia de datos personales al Operador y a las Empresas de Transporte, estas pasarán a ser responsables de su adecuado tratamiento en calidad de titulares de sus propias bases de datos. Por tanto, el Operador será único y exclusivo responsable por el tratamiento de los datos personales de los Usuarios que le sean compartidos, bajo los términos de su propia Política de Privacidad (https://app-yape.redbus.pe/info/termscondition). De igual modo, a partir del momento en que el Operador comparta estos datos con las Empresas de Transporte, estas también serán responsables únicas y exclusivas por el tratamiento de los datos personales de los Usuarios que les sean compartidos, bajo los términos de sus propias Políticas de Privacidad que serán facilitadas al momento de contratar con dichas empresas.
Por tanto, ni BCP ni el Administrador podrán ser responsables por el tratamiento que el Operador y las Empresas de Transporte le den a los datos personales transferidos para efectos de la ejecución del servicio, en tanto estos son titulares de sus propias bases de datos y responsables del tratamiento conforme a lo establecido en las normas de protección de datos personales.
Propiedad intelectual. Todos los derechos de propiedad intelectual, marca registrada, nombre o logotipo, contenidos, diseños, del Administrador o del Operador, les pertenecen a estos respectivamente o, en su defecto, estos cuentan con todos los permisos, licencias y/o derechos de propiedad intelectual necesarios para la ejecución de las actividades descritas en este documento. Quedan expresamente prohibidas la reproducción, distribución, transformación, comunicación pública, puesta a disposición o cualquier modo de utilización, de la totalidad o parte de dichos elementos de propiedad intelectual y los contenidos de propiedad del Administrador o del Operador, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización expresa de estos.
Ley aplicable y solución de controversias. Las Políticas se rigen por las leyes peruanas, las cuales se constituyen como el acuerdo completo entre los Usuarios, y el Administrador o el Operador, respecto al uso de Yape Market y la Plataforma de Venta Yape – RedBus -en lo que corresponda. En caso de cualquier controversia que pueda surgir con relación a la validez, aplicación o interpretación de las Políticas, y que involucre a algún Usuario, esta será resuelta entre las partes involucradas y de buena fe. Si las diferencias subsistieran, la controversia o disputa será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.
Reclamos, consultas y Libro de Reclamaciones. El Administrador y el Operador ponen a disposición de los Usuarios diferentes canales de comunicación para atender cualquier tipo de reclamo, consulta o asesoría, antes, durante y después de utilizar la Plataforma de Venta Yape – RedBus. Detallamos los canales de comunicación que se ponen a su disposición:
Para asuntos sobre Yape Market:
- WhatsApp oficial: 939339299
- Página web: https://www.yape.com.pe/
Para asuntos sobre los Boletos:
- Correo electrónico: contactoyape@redbus.pe
Por su parte, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, conforme a la Ley N° 29571, ofrece un Libro de Reclamaciones Virtual para que el Usuario pueda registrar sus reclamos formales respecto a Yape Market y la Plataforma de Venta Yape – RedBus. Se puede acceder al Libro de Reclamaciones Virtual a través del siguiente link https://www.redbus.pe/libro-reclamaciones.